jueves, 17 de noviembre de 2011

Confiteria El Molino



Este edificio situado en el barrio de Balvanera, frente al mitico edificio del Congreso nacional, es nada más y nada menos una de las confiterias, bar y restaurante más importante de la capital federal. Fue inaugurada en 1917 y cerró sus puertas en 1997. El conjunto arquitectonico fue declarado monumento historico nacional en 1997. Distintos proyectos trabajan en su reapertura.
Cayetano Brenna la inauguró en 1917 (tal como puede verse hoy) con el nombre de Nueva Confitería del Molino, en la intersección de Rivadavia y Callao, frente al -en ese momento flamante- edificio del Congreso Nacional. El edificio fue incendiado durante el golpe de estado de 1930 y luego reconstruido. En 1938 fallece Brenna, y el negocio pasa a ser de Renato Varesse hasta 1950 y luego de Antonio Armentano hasta 1978. Armentano es quien le vende el fondo de comercio y la marca a un grupo de personas que mas tarde presentaría la quiebra. Los nietos de Cayetano Brenna compran la confitería y, con algunas modificaciones (incluyen un salón bar y un mostrador para comidas rápidas, siempre respetando la arquitectura del edificio), logran mantenerlo.
Pero en la decada del 90 este negocio empezo a decaer. En 1992 es declarado area de proteccion historica de la Ciudad de Buenos Aires, pero esto no pudo detener la catastrofe. Madonna participo de la grabación del video de su tema musical Love don´t live here anymore en la Confitería del Molino el 4 de marzo de 1996, durante su día de descanso de filmación de la película Evita.
Pero llego lo que todos temian, el 24 de enero de 1997 la confiteria cierra sus puertas.Desde ese momento se suceden varios proyectos para su reapertura, que hasta el año 2010 no ha podido llevarse a cabo. A octubre de 2010, avanzó en la comisión de cultura de la Cámara de Diputados un dictamen favorable para su expropiación.

Caracteristicas Arquitectonicas
Para construir este historico edificio exponente del Art Nouveau y vanguardia de la Belle Epoque, Giannoti hizo traer todos los materiales desde Italia, puertas, ventanas, mármoles, manijones de bronce, cerámicas, cristalería y más de 150 metros cuadrados de vitraux.
El edificio esta compuesto por tres subsuelos, una planta baja y cinco pisos. Los salones para fiestas estaban en la esquina, y los tres subsuelos alojaban una planta de elaboración integral, una fábrica de hielo, las bodegas, los depósitos y el taller mecánico. La envolvente superior servía para viviendas y oficinas. Para que no interfirieran con la actividad de la confitería las columnas de hierro fueron colocadas de manera que sostuviesen los subsuelos y la planta baja y sobre ellas se colocó la estructura de hormigón armado que sostiene el resto del edificio.
Su fachada, que abraza magestuosamente toda la esquina, tiene un desarrollo simetrico y esta revestida con piedra Paris. Se destaca en ella su fantasiosa ornamentación.
El edificio posee mosaicos opalinos, capiteles de bronce y cerámicas de oro en la mansarda.

Existían, coronando el ático, unas esculturas alegóricas que homenajeaban a las provincias argentinas.

Aún pueden verse en el frente las aspas de un molino de fantasía y justo encima de él se alza la imponente cúpula en aguja, que fue cerrada con vitrales Art Noveau multicolores

Comentario Final
Ver edificios como estos antiguos y majestousos es un regalo para nuestros ojos, con estructuras tan bonitas y tan detalladas. Lamentablemente hoy en dia la arquitectura dejó atras todo eso de majestuosidad y honor, e implemento el uso de materiales más baratos y de menor calidad, y optó por otro tipo de arquitectura, más moderna (que no viene mal cambiar un poco) pero que es mas llana, menos bonita para la ciudad, edificios cuadrados con veinte pisos de departamentos. Es una gran diferencia, pero no solo por la epoca y por los distintos arquitectos, sino tambien por la mano de obra. Antes muchos que pertenecian a la mano de obra eran italianos, españoles, europeos, bastantes eran artistas exiliados de la guerra (como mi bisabuelo y sus hermanos), que vinieron aquí y tuvieron que ganarse el pan de cada dia, y esto da otra forma a las estructuras, con más detalles, mas esmero. Si bien hoy en dia lo que no cambió fue lo de trabajar para subsistir, hoy la mano de obra ya no es más como antes.


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